Obama tendrá encuentro con primer ministro de Ucrania
Se pedirá asistencia financiera de Washington.
En un pulso diplomático con Rusia, el presidente Barack Obama se reunirá este miércoles en la Casa Blanca con el nuevo primer ministro de Ucrania, Arseniy Yatseniuk, para cimentar el apoyo de Occidente al acosado gobierno de Kiev.
La reunión entre Obama y el primer ministro ocurre cuando un área prorusa de Ucrania se prepara para un referéndum en el que decidirá su futuro y en el que los votantes en la península de Crimea tendrán dos alternativas: ser parte de Rusia o permanecer en Ucrania con poderes más amplios.
Antes del encuentro, Estados Unidos y otras naciones del Grupo de los Siete emitieron un comunicado conjunto declarando que no reconocerán los resultados del referéndum.
"Pedimos a la Federación Rusa que detenga inmediatamente las medidas respaldando el referéndum en el territorio de Crimea concerniente a su estatus, en directa violación de la constitución de Ucrania. Dicho referéndum no tendrá efecto legal”, indica el comunicado.
Entre el simbolismo de la visita de Yatseniuk a Estados Unidos, el líder ucraniano pedirá además asistencia financiera de Washington. Yatseniuk sostiene que su país necesita la ayuda de Occidente para defenderse contra la vecina Rusia, una nación que según dijo "está armada hasta los dientes".
El parlamento ucraniano designó primer ministro a Yatseniuk luego de que el presidente Viktor Yanukovich huyera de la capital, tras tres meses de protestas en su contra.